miércoles, 26 de noviembre de 2008

A VER..

Entonces a ver quién se apunta para participar en la discussión.

71 comentarios:

  1. Soy Edgardo Lou, coordinador del Escenario de Fotografía. Me tomé la libertad de pastear el comentario de Haroldo Requena pues fué quien motivo la discusión:

    Quines asistimos al Cerrito del Carmen, el 22 y 23 de noviembre; pudimos por sexta vez consecutiva disfrutar del ambiente más democrático de Guatemala. Un lugar donde, en primer lugar transpiramos seguridad (tan alejadas de las calles), esparcimiento (tan necesario), disfrutar de manifestaciones artísticas de alta calidad, sin ni un costo (algo que en otros escenarios no está al alcance de nuestros bolsillos). En pocas palabras nuestra mente y espíritu se reconfortaron.



    Enhorabuena “colectivo Manifestarte”



    Gracias en nombre de toda mi familia y amigos.

    ResponderBorrar
  2. Yo (Edgardo) le respondí lo siguiente:

    Haroldo:
    Soy Edgardo, coordinador del Escenario de Fotografía. No sabes cuanto agradezco tus palabras. Recién estoy resucitando pues he pasado durmiendo casi todo el día lunes. Aunque el Festival terminó el domingo entre 10:30 y 11:00 de la noche, nosotros acabamos de recoger las últimas mesas, sillas, cables, equipo y hasta basura a las 7:00 de la mañana. Hubo ciertos contratiempos que pienso serían tema importante de discusión dentro y fuera del colectivo, por ejemplo, la contradicción en el tema de los artistas que aportan gratuitamente su trabajo y los artesanos que, con intenciones netamente comerciales, invadieron un sector del cerrito; también está el hecho de que (esta es una opinión muy personal) el Festival ya rebasó las capacidades de la actual estructura del colectivo. Esto conlleva una sobrecarga en las tareas y responsabilidades, y desgaste físico y mental en sus integrantes. Creo que la discusión y el cuestionamiento son sanos para el crecimiento de todos. Me alegro que vos, tu familia y amigos hayan disfrutado del Festival. Yo también quisiera que lo que vivimos el sábado y el domingo fuera la regla y no la excepción en la vida de este país. Tus sugerencias y comentarios son siempre bienvenidos. Saludos.



    Edgardo

    ResponderBorrar
  3. Haroldo responde:

    Edgardo:



    Dice el dicho popular: Quien a redentor se mete, crucificado termina. Sin lugar a dudas eso es lo que les sucede a ustedes; luego de todo un período de trabajo, se llega a la cúspide, pero detrás de bastidores: ¿Quién sirve la mes y quien la recoge?



    Mis modestos comentarios podes utilizarlos. Es interesante que el festival se someta auto evaluación, por su evolución creo que crecimiento es positivo. Existe, pienso, un deseo de muchos en participar, algunos con el simple interés de agenciarse de unos lenes, otros más anárquicos, aprovechan lo creado para también hacer sus malabares. En lo personal ya no quiero ser solo mirón y deleitarme del manjar, también espero dar mi granito de arena en el próximo año.



    Saludos

    Haroldo

    ResponderBorrar
  4. de antemano les doy las gracias por haber hecho este espacio donde podamos estar tan sumergidos en el arte en serio disfrute todo el dia el evento, de hecho me habria gustado estar en todo, pero no me podia partir en varios de igualmanera me habria gustado que el festival durara mas pero tambien se que eso conlleva demasiado esfuerzo, igual un abrazo al colectivo, mil gracias por dejarme participar este año y mi mas sincera felicitacion por promover el crecimiento del espiritu humano en una sociedad que pide a gritos gente como ustedes

    ResponderBorrar
  5. Luego Aida Fernández se une a la discusión y opina lo siguiente:

    Soy una de esas miles de personas que asistió el fin de semana a las actividades de Manifestarte, y un año mas, fue el fin de semana dedicado al arte y la buena convivencia en una atmósfera creada con mucho esfuerzo y entrega. Me parece que la apertura de escenarios a tantos artistas quienes han aprovechado esta oportunidad para compartir su calidad artística hace de esta visita al Cerrito una de las actividades mas esperadas del año.

    En efecto, es siempre positivo hacer una valoración sobre aquello que puede ser mejorado año con año. En el sentido estricto de la palabra, "comercializar" implica el requisito de la división de trabajo, es decir, hace referencia a quienes procesan la materia prima, quienes juegan el papel de intermediaros y quienes finalmente distribuyen el producto. A mi parecer el hecho que a las actividades de Manifestarte no entren marcas privadas o cadenas de comercio es indudablemente positivo en función de los objetivos de tal actividad. Sin embargo, considero que se debe ser mas cuidadoso al generalizar todo "comercio" y valorar cada actividad en su dimensión. A diferencia de otros artisitas quienes aprovecharon los escenarios de manifestarte para presentarse si hacer ningún cobro, y a diferencia de los voluntarios quienes gustosamente apoyan la iniciativa porque son parte de quienes creen en el proyecto, los artesanos y malabaristas son en general artístas que en uso de distintos espacios subsisten con la forma que ellos han decidido hacer arte y vivir de ello. Considero que esta es también una forma de manifestarse y presentar alternativas a un mundo consumista y aportar una una mirada de un mundo mas humano.

    Talvez tal situación abra la reflexión a tomar en consideración a estos jóvenes quienes, aun fuera del espacio de COMPRARTE han intentato no tomar un espacio ya construido -como se mencionó en un correo anterior-, sino ser parte de una manifestación artística colectiva y aportar en un espacio abierto. Talvez, mas que tomarse esta actitud como una invasión a algo que nos les correspondía, los artesanos y malabaristas puedan ser tomados en cuenta para la próxima edición del Festival y así abrir las puertas a nuevas formas de arte, o agrandar las fronteras de COMRARTE o abrir un nuevos escenario (como este año sucedió, por ejemplo, con la formalización del escenario de CINE - que aprovecho a decir fue un escenario muy bien montado, con una programación muy interesante y que nos permitió disfrutar de distintas producciones guatemaltecas de alta calidad).

    En fin, yo soy una de las miles de personas que nos gustaría que este festival se pudiera llevar a cabo mas de una vez al año, pero en efecto el trabajo atrás de dos días de festival es inmenso y con suerte ira creciendo cada año.

    Abrazos generales,

    Aída Fernández Menegazzo

    ResponderBorrar
  6. Yo (Edgardo de nuevo) le respondo:

    Me parece un punto de vista muy válido y que debe tomarse en cuenta. Muchas gracias Aida por tus observaciones. Nos ayuda a ampliar nuestra visión de las cosas. Sin embargo creo que si de alguna manera los artesanos se están beneficiando del Festival también deberían, al igual que todos los artistas, colaboradores, voluntarios y miembros del colectivo, ayudar en su realización. No tenemos nada en contra de los artesanos, de hecho yo también lo soy. El Festival es de todos y entre todos se debería hacer.

    ResponderBorrar
  7. Soy Chicote - del Grupo Capoeira de Guatemala. En años anteriores, llegabamos a hacer una roda "improvisada." Sin embargo, este año decidimos acercarnos a los organizadores de antemano - y nos informaron que de hecho nuestra participación el año pasado fue riesgoso, ya que violaba un acuerdo con el Pastor de la iglesia, por no ocupar el área en frente de la puerta. Este año nos designaron lugar y horario, y todo fluyó.
    Si algo tan espontaneo como una roda de capoeira puede beneficiar de una coordinación previa, me imagino que sería igual con la venta de mercancía.
    Muchas gracias a TODOS por un día espectacular!

    amor y axé
    chicote

    ResponderBorrar
  8. hola a todos, soy Laura Luja. Justo estaba contestando el correo y bueno escribo mejor aca, yo practicamente he asistido todos los años al manifestarte, para mi tiene muchisismas mas cosas rescatables que las criticas qeu he escuchado. Coincido con qeu deberia de repetirse mas seguido, con qeu practicamente es el unico fin de semana donde uno puede ir tranquilamente, estar hasta tarde y disfrutar de un sinfin de actividades. Precisamente porque creo que es algo que se deberia de repetir con mayor frecuencia en este pais, es que he participado como voluntaria.
    por otro lado esta lo qeu comentaba Aida mas arriba, de no marcas comerciales y tal, tienen el festival ya elaborado y eso esta muy bien, desde mi humilde punto de vista creo qeu seria muy bueno que hubiera un poco mas de apertura, el hecho qeu no vendan bebidas alcoholicas (que es lo que mas he escuchado qeu han criticado) me parece perfecto, pero aunque sea un festival "sano" y vayan familias, seria muy interesante aprovechar precisamente ese espacio para luchar contra el racismo, discriminacion y estigma qeu existe por ejemplo hacia la comunidad homosexual. No digo abierta o implicitamente tal vez pero qeu tampoco sea censurado, traigo esto a colacion porque me entere que gente de la tienda qeu esta al lado de la Bodeguita del Centro y que es para comunidad homosexual, se acerco para poder tener un espacio y promocionar la tienda. Cosa que no fue aceptada, entiendo el punto de vista qeu tanto ellos tal vez, como los artesanos sean visto como "macetas" o aprovechados en algo qeu ya esta hecho y qeu se hace sin lucro. Total todo este rollo para decir que si son mas las cosas positivas de Manifestarte y qeu al paso de los años esta creciendo cada vez mas, mi opinion es como ya lo han dicho antes, unir a los chavos estos a los artesanos. En muchos festivales, en otros paises, es tipico encontrarse con estos artistas tambein, son parte de. Asi qeu una solucion es integrarlos, el festival esta creciendo, normalmente es mara buena onda asi qeu peus que se "ganen" su espacio, colaborando y echando la mano en montaje y desmontaje. Tal vez lo sugerido es una tonteria pero seria una gran solucion para los "problemas" que estan pasando

    ResponderBorrar
  9. Estoy de acuerdo con lo que dice Laura en el sentido de que hay que integrarlos y sería bueno que se acercaran a nosotros para encontrar juntos una salida. En el caso de los amigos de la comunidad gay pues en ningún momento se les negó el espacio para exponer sus creaciones. Lo que se les dijo fue lo mismo que se le ha dicho a todo el mundo: la venta de mercancias no esta permitida. No queremos que el Festival se convierta en un gran mercado y nos gustaría que todas y todos aportaran ideas y soluciones. Pienso que una posible ruta a seguir sería diferenciar entre las creaciones propias (artísticas o artesanales) y los objetos de producción industrial. Creo que este criterio podría ser un punto de partida para discutir el tema.

    ResponderBorrar
  10. LANA, LANA, LANA...
    Me alegro que se aproveche el blog. Quiero agregar unos aspectos.
    El festival manifestaRte se trata de convivir e incluso regalar. Allí nadie de los/las artistas ganan, regalan su arte. Había interés de parte de marcas comerciales, y les hemos negado el espacio para comercialicar, y lo respectaron. En cambio los vendedores - no recuerdo haber visto chavas en este rollo ese día- ignoraron completamente nuestro punto de vista. Así de "buena onda" nada.
    Entonces me pregunto: Si todos/todas regalan su trabajo, con qué derecho los/las vendedores están encima de esto, pasan el día a toda madre, gozando los espectáculos monatdos por otros/otras gratuitamente sin haber contribuido nada para que se realice, y son los /las únicos/as que salen del cerrito con su lana hecha, con la excepción de los vecinos con su venta de comida- que está allí no por la venta en sí sino por que el público necesita comer, y los sonidista que han tenido gastos y aún nos dan el trabajo con precios supersolidarios.
    Me parece bién que platiquemos y vemos como involucrarlos, pe. con una exposición de su artesanía, pero insisto, sin que se venda. SIempre queda la posibilidad de hacer contacto con un artista y comprar su producto.
    A ver si se acepta esto o si toda la argumentación acerca del "arte" e spura casaca y lo que prevalece es la lana. Sería una ironía que la gente que se presenta como supuestamente la más "alternativa" se muestre como las más flamantes defensores del "derecho de vender", reproduciendo exactamente los esquemas de una sociedad capitalista que supuestamente están criticando, vendiendo playeras del Che.
    Entonces sería absoluta falta de disposición de sacrificar su ganancia un día, el sacrificio que hacen los/las 500 artistas este día y el colectivo manifestarte todo el año.
    ?Es demasiado pedirlo?
    No hay una vida verdadera en un mundo falso...

    ResponderBorrar
  11. CABLES:
    Se quedaron 2 cables largos, no sabemos a quién pertenece...probablemente se usaron en el escenario de Danza/Teatro.

    ResponderBorrar
  12. PARQEO
    Hemos oido comentarios que habían personas cobrando 20 pesos afuera en el parqueo con papelitos de saber qué institución. ?Alguien sabe algo de esto?

    ResponderBorrar
  13. Saludos cordiales. Sinceramente quiero felicitar a los organizadores, colaboradores y voluntarios de Manifestarte por darnos la oportunidad de disfrutar plenamente un lugar como el Cerrito. Con el ánimo de contribuir en los aspectos positivos de los futuros festivales, quiero comentar que he platicado con algunos amigos que participaron en la organización, sobre el problema de la basura que generamos en actividades como esta (vasos de duroport, vasos, plásticos y botellas desechables etc.) Sé que el problema de la basura es complicadísimo por razones económicas, prácticas entre otras, pero sería bueno que pensemos y construyamos alguna forma de poder - si no es posible eliminar- por lo menos reducir la cantidad de productos y basuras desechables en el festival. Esto además de contribuir en la disminución de los desechos generados, tendría congruencia con la atmósfera que se vive en Manifestarte. Habría que ver cómo podemos encontrar y proponer algunas soluciones, yo en lo personal me apunto a esto.
    Nuevamente les felicito y agradezco

    ResponderBorrar
  14. De: raul zelaya de leon
    Enviado el: jueves, 27 de noviembre de 2008 8:05
    Para: Carlos Quib
    Asunto: RE: RV: COMENTARIOS, REFLEXIONES Y DISCUSIÓN POST FESTIVAL



    Estimado Carlos:
    No podia haber faltado, llegamos con mi familia, nuestro perro (un cachorrito que se robo el corazon de mucha gente) y mi hermana, que asistia
    por primera vez, pasamos toda el resto de la tarde muy amena y tranquilamente, habia de todo y para todos los gustos, muy buen jazz y los
    retratistas mejoraron su tecnica despues de un año, en resumen mi familia y yo salimos complacidos y un poco cansados por la caminata, hagame
    el favor, por su medio, de felicitar al Kachi y compañeros y decirle que deseamos que sigan con el mismo entusiamo para el otro año, ya que
    Manifestarte se esta convirtiendo en una muestra de la cultura chapina, que mucha gente nacional y extranjera, estara esperando en los ultimos
    dias del año como algo necesario para olvidar, por un dia, el clima y las noticias del momento.
    Sugerencia, deberian de evaluar, presentar muestras de trabajos o talleres de ingenieria o arquitectura de estudiantes avanzados o profesionales
    Guatemaltecos. Estoy seguro, que al igual que los escritores, habria muchos interesados en hacer presentaciones.

    Atentamente, Fam. Zelaya Cabrera

    ResponderBorrar
  15. En relación a lo que comentaba Aida: no todos los que se dicen "artesanos" son creadores de sus "artesanias". Hay quienes son simples revendedores que se ponen el "uniforme" y viven de eso.

    ResponderBorrar
  16. ODraniuq0. SRES MANIFESTARtE:

    Por terce año consecutivo tuve la oportunida de asistir al festival lo cual me parecio un gran proyecto que a todos lo que aisitimos nos lleno el alma saber que ya en Guatemala se haga este tipo de proyectos tratando asi de incoroporar a las familias guatemaltecas a la cultura del arte. He leido rapidamente todos los comentarios de este blog (a mi criterio) son todos muy validos. Hasta donde yo tengo entendido las personas organizadoras de este festival dedican los primeros meses del año un dia a la semana entre 4-6hras diarias, y en los meses finales, dias completos y fines de semana. Como ustedes sabran estas personas disponen de una agenda independiente y tratan de acomodar sus actividades para llevar a cabo algo como fue el festival (IMPRESIONANTE). Les comento esto no por que sea uno de los organizadores, mas bien un amigo muy querido esta dentro de ese grupo y si me pude dar cuanta que le dedico una muy buena cantidad de tiempo a la organizacion del festival. FELICIDADES!!!!

    A TODAS LAS DEMAS PERSONAS...............DEDIQUEN EL TIEMPO PARA ORGANIZAR ALGO TAN GRANDE Y LUEGO DEN SUS OPINIONES.

    BUEN DIA A TODOS Y DE NUEVO "FELICIDADES"

    ResponderBorrar
  17. Muchas gracias a ustedes por el espacio. Será un gusto y un honor ser incluído y participar en futuras experiencias del colectivo. Agradeceré que siempre me envíen noticias acerca de las actividades. un gusto conocerte Edgardo, fuerte abrazo,

    Oscar

    ResponderBorrar
  18. Al contrario gracias por dejarnos colaborar con ustedes en lo que para mí es una de las expresiones de arte más importantes que se dan en Guatemala y con lo cual me siento complacido de haber colaborado, con la cual esperamos en futuras ocaciones seguir dando nuestro granito de arena para que siga creciendo dicho festival.

    Saludos a todos¡¡¡¡¡¡



    Elías Jacob Ordoñez

    ResponderBorrar
  19. Arigatoo!
    Gracias en serio espero poder participar el proximó año la actividad estubo muy bonita ^ ^
    me lleve varios recuerdos al baul de las memorias y me gusto un monton.

    Atte.
    Betzy Pineda
    Fotografía 2008 Manifestarse

    ResponderBorrar
  20. Con respecto a lo que dijo Edgardo, estoy de acuerdo que hay diferentes tipos de artesanos. Existen los artesanos que están todo el día haciendo sus propias artesanían y vendiéndolas ahí mismo en donde tienen oportunidad; existen los artesanos que venden las cosas de otros; y existen también los artesanos que colocan sus productos en tiendas privadas, en donde en efecto podríamos hablar de comercialización de "artesanías".
    Pero volviendo al tono propositivo de esta discusión, me parece que en todo evento masivo siempre han habido artesanos y malabaristas. Para mas un ejemplo, las actividades a las que convocó siempre el Ejército Zapatista - EZLN- estuvieron siempre rodeadas de artesanos y malabaristas (por poner un ejemplo de un espacio netamente político cercano). En el caso de esta edición de manifestarte, y hasta donde yo logré ver mientras deambulaba de arriba abajo, los únicos artesanos que vi estaban todos vendiendo productos propios, ninguno comercializó con playeras del Che ni mucho menos.
    Me parece válida la posición de los organizadores de evaluar a quiénes se abre el espacio para participar para nuevas ediciones. Yo considero que mientras no hayan marcas privadas o partidos políticos, las expresiones propias pueden ser tomadas en cuenta. Mi propuesta es que en efecto se puede conversar con ellos esperando que se involucren en la organización y que con un espacio acordado asignado pueda abrirse la oportunidad a expresiones artísticas que no necesitan un escenario prediseñado sino su propia naturaleza es la de tomar un espacio y darle vida. Como toda construcción colectiva es cuestión de cooperar de cooperar y seguir creciendo en el espacio que Manifestarte ha propiciado.

    Aída

    ResponderBorrar
  21. Thomas, gracias por tomar la iniciativa de crear el blog del ManifestaRte... me tome tiempo para poder leer todos los comentarios (unos muy bien acertados) sin embargo, difiero en varios aspectos... por ejemplo Aida: (mucho gusto y gracias por tu opinión) pero comentaste... "los únicos artesanos que vi estaban todos vendiendo productos propios, ninguno comercializó con playeras del Che ni mucho menos. ...

    R:// En el lugar donde todos los "vendedores" se colocaron, habia un chico vendiendo playeras que tenian el símbolo de la ORPA, del Che, de Cuba, etc. osea sí habían ventas publicitarias, no realizados artesanalmente.

    Thomas, en total acuerdo contigo en el comentario con el inicio de LANA, LANA, LANA...

    Ahora lo de la prohibición de bebidas alcohólicas, sólo para información no fue una instrucción del colectivo, existe la ley donde no se permite ingerir bebidas alcohólicas en parques, entiéndase que aunque no hubiera sido el Festival, no se permite las ingerir bebidas con alcohol dentro del Cerrito.

    Apoyemos, colaboremos, unámonos y trabajemos todos juntos para una mejor convivencia entre nosotros. No señalemos, no juzguemos, si no estamos siendo parte de un cambio. Es fácil criticar cuando se está fuera del problema.

    Un beso Chic@s... Frida.

    ResponderBorrar
  22. de nuevo Laura Luja, a ver me estoy empezando a perder, entiendo qeu Edgardo abrio esta discusion, critica, platica o como lo queramos llamar y de ahi viene el bolg qeu abrio Thomas, entiendo yo que surge a raiz de la necesidad de evaluar el Festival, entonces porqeu se siente la gente agredida?? por que incluso hay quien escribe: DEDIQUEN EL TIEMPO PARA ORGANIZAR ALGO TAN GRANDE Y LUEGO DEN SUS OPINIONES.? que no precisamente por esto es qeu abrieron el blog?? todos absolutamente todos los qeu por lo menos hemos escrito aqui coincidimos con las maravillas qeu hace el colectivo y con lo chido que es manifestarte. Precisamente en aras de evalaurlo y mejorarlo para que pueda crecer es que se evalua y se deben aceptar criticas. Ustedes mismo abren este espacio para comentarios que es lo qeu hemos venido escribiendo, bebidas alcoholicas pues gracias por la aclaracion porque ahroa se qeu existe una ley detras de todo esto y no fueron ustedes los de la genial idea. El punto aqui no es defenderse o mas bien no deberia de ser eso, ustedes como colectivo seria estar abiertos a recibir tantos buenos como malos comentarios y a nosotros como espectadores a opinar y es lo que hemos venido haciendo. No veo porque se tiene que empezar con la mala vibra y a tomarse las cosas como personales y a comenzar a defenderse. Respecto a los artesanos y a las ventas comerciales, entiendo perfectamente el putno de vista de ustedes, bueno o no pero es valido y si esta causando una molestia bueno pues que se busque una solucion. Que no de esto es qeu se trata el festival, por un mundo mas humano? bueno pues por eso estamos intentando aportar y opinando.
    En mi opinion antes qeu decir algo de los artesanos que repito como ya lo escribi anteriormente, en los grandes festivales son parte de, habria que mencionar a los otros puestos de comida qeu no son de la gente del barrio, por dar un ejemplo, las qeu se ponen frente a la iglesia que encima dan tres veces mas caras las cosas y respecto al parqueo Thomas, si si lo cobran, alrededor de la Juan Chapin y calles aledañas estan los tipicos "viene viene" como le decimos en Mexico haciendo el cobro respectivo.
    Vuelvo a repetir buscar soluciones para no generar mala vibra y qeu estos chavos no vengan y solo se planten a buscar su propio beneficio y listo, digo ahi quien les queira comprar no tambien, pero otra opcion como lo escribio alguien ya, seria qeu aceptaran exponer unicamente sus creaciones. En fin solo son opiniones porque parece que no estamos abiertos a la critica. Edgardo gracias por la aclaracion de la mara de la diversidad sexual¡¡¡¡

    ResponderBorrar
  23. BUENA VIBRA

    Vaya vaya, se están calentando los ánimos...por supuesto está bienvenida la crítica. Y que bien que estemos "platicando", me gustaría reunirnos un día y hablar cara a cara...

    ResponderBorrar
  24. PARQUEO 2
    Allí un punto interesante. Supuestamente gente organizada por los vecinos y plenamente identificada cobraron 5 Q. por la mañana y 10Q., con tickets sellados por manifestaRte. Cualquier cobra más allá de esto es completamente ajeno de la organización del festival. Sería interesante saber si hay más casos.

    ResponderBorrar
  25. Otra cosa chicos, sería interasante -como propuso una vez Thomas- que las personas que tuvieron oportunidad de tomar fotografías del festival, las publicara para que todos podamos ver lo que con sus ojos captaron... Un beso a todos. Laura: Un abrazo a tu bebe. Chao!

    ResponderBorrar
  26. Por supuesto que el blog se abrió para abrir la discusión, recibir críticas o simplemente compartir lo vivido. Creo que el hecho de que los ánimos se caldeen (cosa que no percibo así) no es necesariamente malo; si el Festival despierta pasiones pues es síntoma de que no pasa desapercibido. Yo al menos, no me siento agredido, estoy feliz de oír, o más bien leer, lo que opina cada uno de ustedes. Es el único medio para saber lo que piensan y lo que pensamos. En cuanto al comentario: “DEDIQUEN EL TIEMPO PARA ORGANIZAR ALGO TAN GRANDE Y LUEGO DEN SUS OPINIONES” pues fue hecho por una de tantas personas (desconozco quien es) que llegó al Festival y que ha tenido la oportunidad de ver un poco más de cerca el trabajo que hay detrás de él. En relación a lo que dice Frida, el lineamiento de no permitir bebidas alcohólicas sí surgió del colectivo y tiene una justificación: en Guate estamos acostumbrados a creer que para divertirse necesariamente hay que ponerse bien cuetes. No habría problema si la mara se midiera pero no, hay que ponerse como coches y arrastrarse por el suelo. Creo que hay muchas maneras de pasarla bien sin necesidad de recurrir al alcohol (que dicho sea de paso, es una de las lacras que tenemos en el país) y el Festival quiere brindar esa opción. Además hay que tomar en cuenta que hay muchos niños. Al igual que Laura yo también desconocía esa disposición legal. El cobro de las ventas de comida y estacionamiento no está bajo el control directo del colectivo, es un pastel que se reparten varias entidades (y esto lo digo a título personal). En cuanto a la venta de playeras pues yo también la vi. Espero que vengan mas, pero muchos más comentarios. Abrazos a todas y todos.

    ResponderBorrar
  27. EL PELIGRO DEL CRECIMIENTO
    Acaba de celebrarse el festivsl, y a pesar de cietos aspectos negativos,"todos/as", creo, estamos de acuerdo que era chilero. Sin embargo, dentro del colectivo estamos contemplando unas tendencias "serias", las cuuales voy a comentar desde mi punto de vista personal.
    El festival está creciendo, ha crecido con el tiempo, desde sus inicios con un solo escenario de música hasta lo que es ahora con 10 escenarios, con participación internacional "rompiendo fronteras" y cada vez más público, y eso claro es un éxito.
    Además, en los últimos años teníamos asegurado el financiamento para cubrir los costos por el generoso apoyo de la Embajada de Holando, sobre todo, y de Helvetas y puntualmente de otras entidades.
    Por otro lado el crecimiento tiene costos. Es un desgaste enorme, y el cargo de trabajo es tremendo. Los últimos días antes del festival dormí un promedio de tres o cuatro horas pro noche, varios problemas imprevistos - e imprevisibles- causaron un desgaste adicional, y el domingo anaba como un zombie por un par de horas de la tarde ya que las pilas ya no daban más, y me recuperé poco a poco.
    Lo jodido no es el cargo de trabajo, lo jodido es que empiezen los descuidos, se cometen fallos y de repente en vez de crear "un mundo más humano" ando estresado y ya no logro atender a la gente como se lo merece.
    Creo que no es solo mi experiencia.
    Y de repente a Rayuela no se les devuele utilería prestada en el tiempo acordado, y además el grupo tiene que actuar fuera del escenario porque el grupo del teatro que venía de México necesitaba tanto tiempo para preparar su escenario, y parecía que se aplicara un esquema muy típico aquí: A los que vienen de afuera se les da un buen trato y la gente que aquí está echando punta que coma mierda. Eso es precisamente que no queremos, aún creo que personas que nos visiten de afuera necesiten una atención especiual ya que no conocen el ambiente, pero las condiciones deben de ser igual de buenas para todos/as. Eso es por lo menos nuestra filosofía, y creo que la masiva respuesta artística se da precisamente por el hecho que tratamos de darles las mejores condiciones posibles para presntar sus propuesta artística- y también por el hecho que este día no está bajo el signo de hacer ganancias sino más bien de regalar y convivir, para tocar un tema ya "popular". (Ya nos disculpamos con Rayuela, y quiero mandarles desde aquí un cordial saludo.)
    El festival crece...y se vuelve en un objeto de deseos - muchas veces ajenos al colectivo y a la filosofía de manifestaRte, muchas veces no.
    Empresas (multi)nacionales comerciales, organizaciones con causas - nobles o no, pequemas empresas -"alternativas" o no,
    vendedores - de artesanía o no.
    Obviamente el Cerrito no da para todos/as, pero este argumento práctico de poco peso aún puede llegar a ser el más importante.
    Agregamos la Municipalidad como ente administradora de este parque público, la Fundación Teoxché que por convenio con la Muni toma la administración en sus manos, el Comité de vecinos del Cerrito, la Iglesia con el padre que es prácticamente dueña de la parte arriba y el Comite de la Iglesia, tenemos un terreno difícil de navegar sin chocar con intereses y/o sensibilidades con sus propias características.

    Siempre hemos tratado de quedar lejos de intereses personales y/o grupales. Nuestro compromiso es con la gente, más que todo con la gente que no tiene recursos para gozar de espectáculos artísticos, y con el arte.

    El festival crece, y el crecimiento implica el fuerte peligro de alejarnos de nuestra identidad.

    Algo está claro para mí:
    Si no se involucra más gente de forma comprometida y permanente, el VII festival manifestaRte 2009 quedará un sueño sin realizarse.

    ResponderBorrar
  28. Se me olvidaba, no entiendo eso de que alguien que revende artesanía sea considerado artesano. Yo soy artesano porque creo mis artesanias y no porque me pongo determinado atuendo. Además, como dice Galeano, el término es peyorativo. Alguien podría explicarme como se hace para poner fotos por aca?

    ResponderBorrar
  29. ALCOHOL
    Solo un detalle: La decición de no permitir alcohol fue nuestra, desde el primer festival, y mucho más tarde nos enteramos que había una ley acerca de este.
    La decisión de no tener alcohol se tomó no por ser moralistas. Nosotros/as nos echamos en la mayoría de vez en cuando nuestra Xela o Cuba, pero eso es otra cosa.
    Hay una razón muy práctica: con tanta gente+alcohol es prácticamente imposible evitar clavos y mantener un ambiente seguro sin recurrir a masivas medidas de seguridad. (De hecho el único problema de seguridad se dió porque una persona bien ebria insistía en entrar al cerrito.)
    Además, creemos que la sociedad está suficientemente y demasiado alcoholizada, y creemos que se puede pasar un día chilero sin consumir alcohol, y se puede mostrales esto a los/las muchos/as niños/as - aún parece mentira considerando la publicidad masiva para los productos alcoholicos.

    Quien no puede dejar el alcohol ni un día ya tiene un problema que debería enfrentar.

    En este sentido...
    !Salud! :-)

    ResponderBorrar
  30. Edgardo, voy a ver como se configura esto de las fotos. Es mi primer blog. O alguién sabe cómo hacerlo?

    ResponderBorrar
  31. Estoy totalmente de acuerdo con Thomas, es muy difícil conocer todos los entretelones del Festival si no se está involucrado en él. Aunque no lo crean caminamos en aguas turbulentas. Sobre el desgaste físico y emocional pues les cuento (y no para hacerme el mártir) que el domingo llevaba más de treinta horas sin dormir y el lunes, a las 7:00 de la mañana cuando terminó nuestro trabajo, estaba totalmente exhausto y con síntomas de deshidratación. De hecho, en estos momentos ya no formo parte del colectivo y todas mis opiniones acá vertidas las hago a título personal. Hace algunos meses anuncié mi retiro (sin goce de pensión) porque necesito “pedir pelo” y no porque no lo tenga, si no porque me siento quemado, exhausto. ¡Y entonces porqué tanta chingadera, soliviantador de ánimos! dirán ustedes. Pues porque le tengo cariño al colectivo, creo en el proyecto y no me gustaría que se acabara.

    ResponderBorrar
  32. HOLA..... SOY ROBERTO MORA

    BUENO UN SALUDO A TODOS LOS COMPAÑEROS EN EL ESENARIO DE FOTOGRAFIA

    MARIO , EDGARDO, LAURA,EL SEBAS, ELIAS Y EDGARDO

    ME GUSTO FORMAR PARTE DE ESTE BELLO FESTIVAL
    Y ASI COMO MUCHOS ESPRAMOS Q SE REPITA
    Y Q SI SE PUDIERA MAS DE DOS VECES AL AÑO
    ESTA BIEN Q MUCHAS PERSONAS APOYEN Y SEAN PARTE DE ESTE MOVIMIENTO SEGUIMOS EN CONTACTO

    Y A VER CUANDO EL EDGARDO
    SE ROLA LAS FOTOS VA
    PASEN BUEN DIA SALUDOS....

    SOMOS PARTE DE LA TIERRA
    DE LOS OJOS Q NOS VEN
    SOMOS PARTE DE LA LIBERTAD
    DE LAS MANOS Q NOS TOCAN
    SOMOS PARTE DE LA MISMA CULTURA UNIVERSAL
    SOMOS PARTE DEL MISMO AIRE
    NO LO DEJEMOS MORIR......

    ROBERTO MORA

    ResponderBorrar
  33. Beatríz: Que buena honda que exista el interes por detalles que sumados mejorarían el festival. Este año se sintio el impacto de su crecimiento. Saludo a Carlitos, me gusto su espacio muy bien organizado. Cachi gracias por las fotos ahora nos conocen caricaturizados.
    Pienso que seria bueno ver de que forma ordenar a los vendedores, habian demasiados y tanta gente. Me gustaria saber si a alguna persona se le ocurre como organizarlo para que no utilicen al festival y de pronto monten hasta una paca en una via.
    Saludos y felicitaciones a todos los que organizaron el festival.

    ResponderBorrar
  34. Edgardo creo que me tenés que mandar las fotos para que las publique yo como "dueno del blog"
    :-) TENGO PODER :-)
    O alguién sabe una solución más elegante?

    ResponderBorrar
  35. hola soy paola calderon colavoradora del ecenario de fotografia, pues para mi esta muy bien crecer no pues asi mas se enteran mas se demuestra y con esto mejor se vive,
    apoyo a thomas y tambien a ti lauta.}

    solo una cuestion!

    para mi las personas que estaban vendiendo en las pequeñas calles del cerrito no se tendria q meter la municipalidad de guatemala (a mi punto de vista claro) pues les dejo esa intriga.

    saludos a todos!!!!

    ResponderBorrar
  36. Hola Thomas... soy lilo, hay una forma práctica de subir las fotos (ahuevos que sos el único quien tiene el poder de hacer jeje), pero otra cosa que se puede hacer es que la mara que tenga fotos puede socializarte las direcciones donde ellos los suban: puede ser Hi5 o Facebook, y creo que despues solo tenes que linkear esa chiva... igual el sábado lo vemos si nos queda un espacio, o si no has descubierto algo para entonces.

    Por otro lado, es bastante interesante todo lo que se ha escrito en este blog..

    Adjunto información de otros blogs que han comentado chivas sobre esta edición del Festival, siempre vale la pena ver que más piensa la mara:

    http://diariodelgallo.wordpress.com/2008/11/19/manifestarte-2008-literatura/
    http://www.lazona21.com/blog/2008/11/26/san-antonio-de-cabeza-en-manifestarte/
    http://allanmar.blogspot.com/2008/11/miscelanea-vi-pearl-jam-manifestarte-y.html
    http://vcastaneda.blogspot.com/2008/11/sexta-edicin-manifestarte.html
    http://jazzenguatemala.blogspot.com/2008/11/manifestarte-en-el-cerrito-2008.html
    http://braliemjousc.blogspot.com/2008/11/manifestarte-2008.html
    http://www.guatec.com/blog/?p=181
    http://chocolatetomo.wordpress.com/2008/11/21/manifestarte-2008/
    http://elazarcultural.blogspot.com/2008/10/manifestarte-2008.html

    Y bueno, un poco de calor para los corazones cansados, y para quienes tenga la curiosidad de seguir la pista al rollo... abrazo a ustedes

    ResponderBorrar
  37. Hola Lilo,
    gracias por la info sobre las publicaciones.
    Claro, los/las que suban fotos que dejen acá la dirección, yo pensaba que se podía subir acá de forma directa.

    ResponderBorrar
  38. Hola de nuevo. Tengo que retirar lo dicho porque yo de verdad no vi las playeras con el Che, pero si las hubo me retracto en ese punto.

    Con lo del alcohol yo creo que uno de los grandes éxitos del ambiente familiar y mas humano del Festival es precisamente la prohibición de la venta de alcohol. Me uno al comentario que esta es una sociedad muy alcoholizada y a veces la banda no puede pensar en pasar un día chilero sin alcohol.
    En fin, otro brindis por el Festival!

    Aída

    ResponderBorrar
  39. Salió hoy un buen artículo en el periódico.

    http://www.elperiodico.com.gt/es/20081128/opinion/81295

    ResponderBorrar
  40. Hola buenos días... qué bonito artículo el que publicara El Periòdico, Thomas bello, creo que de una u otra forma que existiera para subir fotografias, eres tú el que tiene el "Poder" (jejeje) para poder publicarlas, como el creador del blog, lo que propone lilo sería lo más factible, de hecho en mi hi5 ya subi varias... http://erudita.hi5.com

    Edgardo, ¿¿No vas a reconsiderar tu retiro del colectivo?? Plis!!!!!! :o( :o( :0(


    Les envio un fuerte abrazo, (ya me hace falta dàrselos) los veo el sábado en el reacomodamiento de la ofis... Un beso.

    ¡¡Ya viene Mafi!!

    ResponderBorrar
  41. Nel, la decisión ya está tomada y créanme, no ha sido facil decidirme. Necesito más tiempo para mis proyectos, si no voy a parar como ustedes en las fotos, jeje. Pero voy a estar cerca. Yo no tengo hi5 ni esas cosas, como hago para subir las putas fotos?

    ResponderBorrar
  42. Primero quiero felicitarlos porque con actividades como esta, realmente nos ponemos a la altura.

    yo asisití con mi esposa e hija de 3 años, además me llevé a mis padres y me gustó mucho que habían actividades de mucha calidad para todos los gustos y edades.

    Solo me queda agradecerles por realizar estos festivales y pedirle a Dios que les siga dando vida y salud para muchos años, para que esta actividad se vuelva una tradición puramente nacional, que tanta falta nos hace.

    Saludos cordiales.

    ResponderBorrar
  43. Una de las anecdotas que más me gusto del Manifestarte y que más frescas tengo en mi memoria, es el de una señora bailando en la presentación de Dubvolution, y buscando buscando que lo he encontrado!!!

    http://www.youtube.com/watch?v=4iRjlhMLM7U


    Besos.
    Si alguien la conoce,

    ResponderBorrar
  44. Edgardo, mandámelas a
    castella.t@gmail.com
    Voy a ponerlas aquí - si cumplen con los requisitos de calidad :-)
    Thomas

    ResponderBorrar
  45. DI NO A LAS FRONTERAS
    Gracias EDS por tus comentarios,
    solo esto de "puramente nacional" es un rollo, hay gente de nicaragua, españa y alemania en el colectivo...por lo contrario queremos "romper fronteras" y no importa donde le han tirado a la tierra, sino lo que cuenta es la disponibilidad de entregarse y trabajar en favor de los/las demás.
    Eso de la nacionalidad ha servido para mandar a gente humilde a matar a otra gente humilde en nombre de la "nación".
    Hace 25 años salí de Alemania y caí aquí en Guatemala por primera vez, regresé después de 3 años a Alemania, vivía un año en los EE.UU. y regresé a la tierra del Quetzal, y he aprendido que hay buena gente y gente mala onda en todos los lados, y tal vez para los partidos de futból sirve este de la nacionalidad (aún había que analizar bién este), pero no para separar la buena gente de la buena gente solo por ser de otra parte del planeta.
    Con saludos globales
    Thomas
    Con un saludo internacional

    ResponderBorrar
  46. Aquí un video de la presentación de Nohelia Fuentes que cantó opera.

    http://www.youtube.com/watch?v=JuIHXa1U4js&NR=1

    ResponderBorrar
  47. Las fotos son muy pesadas y grandes. No creo que quepan por el cablecito que hay en mi casa.

    ResponderBorrar
  48. y de los tambores en la noche...
    http://www.youtube.com/watch?v=mf2W80lOoMU&feature=related

    ResponderBorrar
  49. ..y de la noche, grabando con celular, creo, con baja calidad, pero allí está

    http://www.youtube.com/watch?v=zlI8X0Wtr18&feature=related

    ResponderBorrar
  50. ..y uno del escenario de marimba y cantautores...

    http://www.youtube.com/watch?v=b-SKGZpseeM&feature=related

    ResponderBorrar
  51. y de iguanamanga por celular

    http://www.youtube.com/watch?v=sKG5TZmBibs&feature=related

    ResponderBorrar
  52. MUCHÁ, SIENTO QUE TODA LA DISCUSIÓN SE CONCENTRÓ EN UN TEMA QUE A FIN DE CUENTAS NO ES TAN IMPORTANTE NI EL ÚNICO A TRATAR. LO MENCIONÉ JUNTO A OTRO COMO PUNTO DE PARTIDA PARA LA DISCUSIÓN. ME HUBIERA GUSTADO MUCHO SABER QUE PIENSAN LOS ARTESANOS PERO NINGUNO ESCRIBIÓ NADA. EL OBJETIVO PRINCIPAL DE ESTE INTERCAMBIO ERA LA EVALUACIÓN DE LOS DISTINTOS ESCENARIOS DEL FESTIVAL. YO PROPONDRÍA QUE LOS QUE SE APUNTEN PARA ESTO HICIERAN SUS COMENTARIOS, APRECIACIONES, CRÍTICAS, QUEJAS Y SUGERENCIAS EN RELACIÓN A ASPECTOS MÁS ESPECÍFICOS, POR EJEMPLO, SOBRE LOS DISTINTOS ESCENARIOS QUE HUBO EN EL FESTIVAL (PLÁSTICA, DANZA-TEATRO, LITERATURA, FOTOGRAFÍA, JAZZ, CINE, +MÚSICA, NIÑ@S/JUEGOS, MARIMBA-CANTAUTORES) Y SOBRE OTROS COMO LA ORGANIZACIÓN, LA SEGURIDAD, ETC. OJALÁ NOS HAGAN LA PALA.

    ResponderBorrar
  53. TRABAJAR CON FOTOS - UN BUEN PROGRAMA GRATIS

    Edgardo, no te despreocupés, todo va a salir mal...
    en serio, si no hay clavo, mandalos, o hacelos chiquito, el photoshop tiene una opción de reducir varios de una vez, "batch conversion" se llama esto.
    Hay un programa gratis "IRFANVIEW" que es bien chilero para cosas básicas y ya no tan básicas con imágenes, existe en varios idiomas y es superrápido. De repente vale la pena echar un ojo y bajarlo. En google sale al chile.

    ResponderBorrar
  54. SALUDOS A TODAS Y A TODOS

    Somos el grupo NÁN NIKTE´GUATEMALA Tradición y Danza

    Felicitamos a todos quienes año a año hacen posible tan magnífico FESTIVAL, nos complació ver público esperando antes de las 10:00 AM hora de arranque del escenario de Teatro Danza lo cual nos comprometió a esforzarnos en presentar nuestra propuesta CASAMIENTO EN TECPÁN EN 1920 de una manera que transmitiera realmente el mensaje viaje al pasado y el rescate de nuestras tradiciones.

    Veníamos cansados pues la noche anterior : 12:30 PM regresamos de haber participado en el VII Festival Internacional de las Culturas en Tapachula, Chiapas,México-pero igual-nos hacían falta los aplausos de nuestra querida gente.

    Coincidimos en que el Festival ya es más grande y de más reconocimiento y aceptación por los guatemaltecos y además de expresado por nuestros antecesores agregamos las siguientes sugerencias :

    1.-Regular el ingreso de personas con perros en
    escenarios como el de teatro danza ya que a
    menudo interrumpen con sus ladridos el desa-
    rrollo de las obras.
    2.-Regular el recorrido de las comparsas
    y demás troupes andantes, les respeto mucho,
    pero también interrumpen las
    las narraciones de escenas y la música que el
    público va a escuchar con las danzas, en el
    caso nuestro, ensambles con marimba, tambores
    chinchines etc.

    Por lo demás no nos queda más que reiterarles nuestros saludos y felicitaciones y para quienes quieran conocernos más, pueden visitar nuestra paginas : http://etnodanzas.hi5.com
    http://universidadelfolklore.hi5.com

    Atentamente
    Promotor Cultural Ad Honórem
    Darío Morán
    Director

    ResponderBorrar
  55. Gracias, Dario, por tus comentarios,
    los vamos a tomar en cuenta. Y gracias por el gran ezfuerzo que hicieron todos/as para estar en el festival.
    Saludos
    Thomas

    ResponderBorrar
  56. Hola, soy Carlos Duràn. Gracias por permitirme una vez mas participar con ustedes en MANIFESTARTE, y presentar mi obra pictòrica. Es la quinta vez que lo hago, y quiero comentar que esteaño se elevò bastante la calidad de la muestra de pintura, el nivel estuvo muy bien. Pues yo no tengo ninguna crìtica, la verdad, por el contrario deseo presentrles mi felicitaciòn, y desear que continuemos adelante. Gracias.

    ResponderBorrar
  57. Carlos
    Saludos a todos
    Me parece q le dan muy duro a los artesanos, para mi ellos son una forma de manifestar el arte, yo los respeto, les doy el lugar q se merecen claro q hay artesanos q rebenden la artesania, otros q copian estilos o como otros q son artesanos pero con la diferencia q sin son artistas, eso pasa en todas las artes en el evento havia de todo en la musica hay musicos interpretes otros musicos artistas q son los compositores los q crean, en el caso de los artesanos muchos de ellos necesitan vender no te van a regalar su trabajo tienen q comprar material y viven de eso, ponen el ejemplo de los musicos q no cobraron, pero ellos tocan para q los conozcan al bajar de la tarima se les puede acercar cualquiera a preguntarles si tienen discos? en donde los venden? cuanto cobran por tocar? etc es una forma tambien de comercializarse, como a un pintor le pueden preguntar si vende su pintura o si tiene otras para vender entonces en determinado punto hay q ganarse la vida tambien de eso no solo de llenarse la boca q el arte se regala, yo soy artista y me tengo q vender porq si no me muero de hambre estoy viviendo en un sistema donde tengo q comprar, si regalo lo q soy me quedo sin dinero para mantenerme con vida, para producir mis obras tampoco les digo q hay q lucrar a una gran escala y hacer arte super comercial o volverme millonario con eso, por sugerencia si les caen tan mal los artesanos a la proxima platiquen con ellos para el proximo evento para ver a q acuerdo se llega talvez ustedes les donan material para q ellos puedan regalar algo de su trabajo.

    El evento estuvo muy bueno, cada vez se organizan mejor lo q no me gusto fue la gente con sus perros, la batucada ambulante q interrumpian a los musicos y q no se hace una convocatoria para invitar a mas artistas porq como q ya se esta creando una elite de los mismos todos los años y si se hizo la convocatoria no se le hizo una buena propaganda

    ResponderBorrar
  58. exelente nada mas ese es mi comentario, y los exorto a que sigan trabajando mas cada dia para dar lo mejor de cada uno de ustedes.
    espero que el proximo año este mejor que cada año.. y espero entrarle de voluntario para la proxima.. exitos en todo pues. hasta pronto
    edtson enriquez

    ResponderBorrar
  59. Mil felicitaciones, sonido excelente, músicos excelentes. Estuve practicamente 10 horas seguidas con mi familia el domingo y no vi ningún disturbio o malos comentarios. El documental tan humano que hizo llorar a mi esposa. Es la primera vez que asisto y quedé admirado y muy satisfecho por todas las manifestaciones artísticas. Mis favoritos fueron: Meu Brasil, Guillermo Anderson, Dubvolution, Radio La Colifata, el ornato del cerrito y la seguridad.
    Mis sugerencias pa'lapróxima: la comida estaba un poco cara, ¡no encontré atól blanco!, y que se haga más de dos días.
    http://jaimecabrera.blogspot.com

    ResponderBorrar
  60. Gracias por sus comentarios. Entonces hay que ver este de la comida y de los perros...

    ResponderBorrar
  61. Hola, quiero decir que fue un día espectacular, lo disfrutamos al máximo con toda la familia. El evento ha crecido año con año, lo cual es maravilloso para nuevos espacios artísticos. No stoy de acuerdo que vendan licor y que entren marcas, ya que cambiaría totalmente y ya no podría ser un evento donde se integre la familia. Lo que si me gustaría es que de alguna manera se le de más difusión, ya que mucha gente que conozco ni se enteró. Mil gracias, esperamos estar presentes el próximo año.

    ResponderBorrar
  62. Un encuentro de "locos artistas locos por el arte

    ResponderBorrar
  63. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  64. Se publicó un muy buen artículo que sitúa el festival en su contexto social.

    http://www.prensalibre.com/pl/2008/diciembre/06/279670.html

    ResponderBorrar
  65. Un abrazo muy especial a Guillermo Anderson, Alex Pitillo, Carlos Umaña, Javier Pineda, Melvin Maldonado y Mito Castillo. Con su alegría, cariño y profesionalidad pusieron un bello y entrañable fin de fiesta a "manifestaRte 2008".
    Aquí va su blog para compartir:
    http://guillermo-anderson.blogspot.com/search/label/festival%20manifestarte

    ResponderBorrar
  66. Otros dos buenos artículos:

    http://www.prensalibre.com/pl/2008/noviembre/18/276541.html

    http://www.elperiodico.com.gt/es/20081128/opinion/81295/

    ResponderBorrar
  67. Te invito a visitar mi blog en el podrás encontrar mis últimos trabajos en arte la dirección es la siguiente:

    www.claudiotomassini.blogspot.com


    Te saluda atentamente Claudio Tomassini

    ResponderBorrar
  68. Ante los últimos acontecimientos en el país y en medio de una vorágine nebulosa aprovechada por personajes y grupos oscuros que manipulan con aviesas intenciones para generar un rompimiento del Orden Constitucional, el colectivo independiente manifestaRte, exhorta a guatemaltecas y guatemaltecos a asumir una actitud prudente, crítica y objetiva para no caer en artimañas de quienes nunca han tenido deseos sinceros por resolver problemas histórico/estructurales. Se solidariza con todas las víctimas de la violencia, injusticia e impunidad y apoya todo aquello que contribuya a crear un Estado de Derecho y a construir una sociedad incluyente, justa para todas y todos.

    Por un país donde la creatividad se imponga sobre la destrucción que imposibilita la edificación de un mundo más humano.

    Guatemala, mayo de 2009

    manifestaRte
    arte por un mundo más humano

    ResponderBorrar